DAVID GORDO




Con un interés profundo por las enormes posibilidades que ofrece el acordeón en diversos ámbitos de la música y la escena, David Gordo ha sabido conjugar diferentes estilos, creciendo a cada paso en el encuentro con compositores, músicos, actores, bailarines y artistas diversos.

Nacido en Vitoria Gasteiz en 1982, comienza los estudios de acordeón en la Escuela Municipal de Música Luis Arámburu de Vitoria con el profesor Ricardo Llanos, sentando las bases de su formación musical. En 2001 obtiene la titulación Superior de Acordeón con Premio de Honor Fin de Carrera y posteriormente continúa sus estudios acordeonísticos con los pedagogos guipuzcoanos Carlos Iturralde y Miren Iñarga.

En 2005, becado por la Diputación Foral de Álava, se traslada a Finlandia para perfeccionar su formación, invitado por Matti Rantanen, profesor de acordeón de la Sibelius Academy of Music de Helsinki.

Paralelamente amplía sus conocimientos en diferentes cursos de pedagogía e interpretación con los pedagogos y concertistas Patrick Busseuil (Francia), Vojin Vasovic (Yugoslavia), Matti Rantanen (Finlandia), Heidi Velamo (Finlandia), Owen Murray (Inglaterra), Friedrich Lips (Rusia), Krzystof Olczak (Polonia) y Veli Kujala (Finlandia).

Asiste también a cursos de composición con Alberto Posadas, José Manuel López López, Zuriñe Fernández Guerenabarrena y Pascal Gaigne.

Desde los comienzos de su carrera obtiene diversos premios en diferentes certámenes y concursos, destacando el Certamen Guipuzcoano de Acordeón (2º premio, 2001), (1er premio, 2002), Certamen Internacional de Escaldes Engordany (1er premio, 2003) y Juventudes Musicales de España (2004).

A partir de entonces realiza numerosos conciertos por toda la geografía española y parte de Europa, colaborando con entidades como JJMM, la EMCY, Orquesta Sinfónica de Madrid, Instituto Cervantes, Mujeres en la Música, la AMCC o la FAIC.

Afincado en Madrid desde 2006, ha desarrollado una intensa labor de difusión del acordeón y su repertorio, profundizando en el conocimiento de diferentes corrientes musicales y participando en diversos proyectos, entre los que cabe destacar el dúo 11 Abrazos con la clarinetista Mónica Campillo, el grupo Sitango o el dúo con la actriz Haridian Nube.

Su inquietud por la música actual le lleva a dedicar buena parte de su trabajo a promover e impulsar la nueva creación de obras para acordeón, realizando diversos estrenos y colaboraciones con compositores como Mario Carro, José Minguillón, Antonio Lauzurika, Marisa Manchado, Cruz López de Rego, Sebastián Mariné, Sonia Mejías, Diana Pérez Custodio, Juan Carlos Panadero y Quique Villafañe.

A lo largo de su trayectoria participa también en diferentes trabajos de teatro, cine y otras disciplinas artísticas, destacando especialmente la obra de teatro "Entiéndeme tú a mí", escrita y dirigida por el actor Eloy Arenas, con la que realiza giras por toda España.

Durante los últimos años, fruto de una necesidad interior, inicia un camino de búsqueda que le lleva a investigar en diversas áreas de desarrollo personal y a tomar conciencia de sí mismo a través del trabajo con la energía y el cuerpo. Se forma en Reiki, Biodescodificación y Yoga para niños.

Con más de diez años de experiencia docente en distintos centros de la Comunidad de Madrid, en la actualidad es profesor de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza y el Centro de Enseñanzas Superiores Progreso Musical, donde aprende cada día de sus alumnos, investigando sobre la relación entre la música, la persona y la evolución consciente, para la incorporación de nuevos recursos en la pedagogía del acordeón.