ELÍAS ROMERO




Pianista madrileño, es Profesor de Solfeo, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Profesional de Música Amaniel; Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música Padre Soler de San Lorenzo del Escorial; y Profesor Superior de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, prepara actualmente su Tesis Doctoral sobre el grabado. Finaliza sus estudios superiores de piano con el pianista ítalo-argentino Iván Cítera; recibiendo, asimismo consejos de maestros como Jordi Mora, Charles Rosen, John Salmon y Andrezej Jasisnki entre otros.

En Hungría se especializa en pedagogía musical; ampliando su formación con estudios de técnica vocal con el cantante Alfonso Ferrer; y repertorio vocal con Françoix le Roix y Jeff Cohen (melodía francesa), y con Wolfram Rieger (interpretación de lied).

En el campo de la enseñanza ha ejercido durante varios años como profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; desarrollando actualmente su labor docente en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Como pianista realiza conciertos en diferentes países de Europa, Asia y América. Ha realizado grabaciones para RNE y el Ministerio de Cultura (INAEM). En 1996 recibió la Distinción Honorífica de UNICEF por la organización de importantes eventos.

Ha colaborado con la Fundación Guerrero como pianista, director musical y artístico en China (Shanghai Theater Academy), Turquía y Argentina; asimismo, imparte como director musical los Talleres celebrados en Argentina (Buenos Aires, La Plata y Posadas) en 2010 y 2011 con la Zarzuela “La rosa del azafrán”. En 2012 dirige, como maestro concertador, la coproducción de Los Gavilanes en el Teatro lírico del Centro del Conocimiento en Posadas (Misiones, Argentina).

Colabora como pianista y director musical con la Fundación Ana María Iriarte desde 2009. Ha sido pianista oficial en los concursos de canto Jacinto e Inocencio Guerrero y Ana María Iriarte.

Imparte regularmente cursos de música española en Argentina desde 2010. Es coautor del capítulo “La experiencia musical asociada a la música” del libro “Música, Sociedad y Creatividad Artística” coordinada por la Editorial Biblioteca Nueva del Departamento Sociología V de la Universidad Complutense de Madrid; como revisor ha colaborado en las ediciones de “El Huésped del Sevillano” y “Las Alondras” del maestro Jacinto Guerrero.

Colabora en diversos proyectos teatrales con el director Pedro Martínez, entre ellos, en la 32 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2009, con “El sueño de la reina de las hadas” Shakespeare/Purcell y gira en España de la compañía en 2012.

Participa en varios conciertos y actos conmemorativos del año Albéniz junto a la soprano Amaia Larráyoz, el barítono Alfredo García y el musicólogo Jacinto Torres en 2009 y 2010.

Forma dúo con la Mezzosoprano Alicia Berri -con quien realiza en 2010 una gira en Argentina invitados por las conmemoraciones del bicentenario- y con el clarinetista Francisco J. Gil en conciertos en España, Argentina y Paraguay.

En 2012 realiza varios conciertos con la soprano Ximena Agurto (ganadora del 13º concurso de canto jacinto Guerrero) en España, Holanda y Reino Unido.