ENRIQUE BAQUERIZO




Nació en Madrid, donde inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto de esa ciudad. Posteriormente recibió una beca para cursar el Masters en la Universidad de Michigan, EE.UU.,en donde obtuvo el primer premio en el Concerto Competition. Su debut profesional tuvo lugar en la Opera de Detroit como Silvio en I Pagliacci, al que siguieron actuaciones en papeles como Figaro (Il Barbiere di Siviglia), el Conde (Le Nozze di Figaro), Enrico (Lucia di Lammermoor) y Don Giovanni (Don Giovanni) en San Diego, New York, San Louis y Chicago entre otras.

En 1984 debutó con gran éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con Bomarzo de Ginastera donde volvió in 1986 a cantar Figaro (Le Nozze di Figaro). En 1985/86 hizo su debut en Madrid y Barcelona como Hidraot en Armidede Gluck junto a Montserrat Caballé, y en 1988 en Londres en Goyescas bajo la batuta de G. Rozhdestvensky con la London Philharmonia. En Madrid cantó en varias productiones, incluyendo L´heure espagnole, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur y Fedora con Plácido Domingo y Renata Scotto. Cantó el papel de Don Isaac en el estreno mundial de The Duenna de R. Gerhard, así como el protagonista en una nueva producción de El gato montés de Penella con la que se presentó en Japón y Puerto Rico. Volvió al Liceu de Barcelona con el Escamillo de Carmen y al Teatro de la Maestranza de Sevilla en el papel de Albert en Werther con Alfredo Kraus.

El Sr. Baquerizo ha actuado por toda Europa en conciertos y oratorio,incluyendo los festivales de Paris, Edinburgo, Amsterdam, Granada y Valencia, donde ha cantado entre otras La Creación de Haydn, La pasión según San Mateo de J.S. Bach, la Atlantida de Falla, la Messe Solennelle de Rossini y Pulcinella de Stravinsky bajo la dirección de Miguel A. Gómez Martínez. Cantó en Jerusalem y Tel Aviv con la Filarmónica de Israel, en la Ciudad de México con la Orquesta Nacional de España, en Viena con la Sinfónica de Viena, en Munich, Linz, Leipzig, Nancy, Lyon y en Sydney, Australia. En 1998/99 estrenó, en el papel protagonista, el Merlin de Albéniz en el Auditorio Nacional de Madrid, volvió a Londres a cantar El retablo de Maese Pedro de Falla con la London Symphony dirigido por R. Frühbeck de Burgos, y cantó la Misa de la coronación de Mozart en Barcelona bajo la dirección de C. Hogwood. En 2000/01 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, Paris y Montreal con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigida por Charles Dutoit y en La Fenice, Venecia, con un recital de canciones de Ravel e Ibert seguido de un concierto homenaje al compositor Joaquín Rodrigo en Madrid y Salamanca con la Orquesta Nacional dirigida por R. Frübeck de Burgos.

En 1997/98 el Sr. Baquerizo cantó en la temporada inaugural del Teatro Real de Madrid en Divinas Palabras de A. Garcia Abril junto a Plácido Domingo. Ha vuelto en las siguientes temporadas a cantar Werther, el papel protagonista en el estreno mundial de Don Quijote de Cristóbal Halffter con dirección escénica de H. Wernicke, y en 2001/02 Babel 46de Montsalvatge, L´enfant et les sortilèges de Ravel, y Madama Butterfly. Tambien actuó en Oviedo en Manon, en Sabadell en Aida, en Córdoba en La Traviata, en el Festival Internacional de Granada en una nueva producción de Oedipus Rex de Stravinsky, y volvió a La Fenice a cantar La vida breve bajo la dirección musical de Josep Pons y escénica de H.Wernicke.

En estas últimas temporadas ha cantado, entre otras, La capricciosa corretta de Martín y Soler dirigida por Christophe Rousset en Lausana, Burdeos, París y Viena; el papel protagonista en una nueva producción de Don Giovanni en Berna, y ha vuelto al Liceo de Barcelona con Babel 46 de Montsalvatge y al Teatro Real de Madrid con La Dolores de Bretón y como Scarpia en Tosca. También ha actuado en la temporada lírica del Teatro Español de Madrid con La eterna canción y Black el payaso de P.Sorozábal y en la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid como Don Quijote en La venta de Don Quijote de Chapí y El retablo de Maese Pedro de Falla en un programa doble en conmemoración del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha con el que viajó al Festival Cervantino de Guanajuato (Méjico).

Recientemente hecho conciertos con la ONE de La Vida Breve en Viena, Madrid y Barcelona, La tabernera del puerto y La generala en sendas nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid , Black el payaso en el Teatro Español de Madrid, Katiuska en Bilbao, Oviedo, Valladolid y Madrid y conciertos con la Orquesta de la Comunidad y la Sinfónica de Madrid de Oedipus Rex de Stravinsky y Don Quijote de Halffter.

El Sr. Baquerizo ha grabado para Decca, Auvidis Valois, Harmonia Mundi, Naïve y Deustche Gramophone, entre otras. Su discografía incluye La verbena de la Paloma y La Dolores de T. Bretón, por la que obtuvo el Grammy Latino 2000 al mejor album clasico, La tabernera del puerto de P. Sorozábal, Marina de Arrieta, Goyescas de Granados, dos grabaciones de La vida breve de Falla, la 10ª Sinfonía Amerindia de Villa-Lobos, La capricciosa corretta de Martín y Soler , Don Quijote de Cristóbal Halffter, Gernika de Francisco Escudero, Divinas Palabras de A.García Abril y Pepita Jiménez de Albéniz por la que fue nominado a los Grammy Awards 2008.