ENRIQUE LLOPIS




Nace en Llíria e inicia sus estudios en la Banda Primitiva de Llíria para más tarde continuar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor Roberto Campos obteniendo las máximas calificaciones.

En Madrid, estudia con J. García Iborra y Javier Benet. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento, en Barcelona con Xavier Joaquim, en Francia con Jean Batigne (profesor del Conservatorio de Strasburgo) y Emmanuel Séjourné (Profesor del Conservatorio de Strasburgo), con Paul Mootz en Luxemburgo y especialmente con Siegfried Fink en Alemania, entre otros.

En el ámbito profesional forma parte de la Orquesta Sinfónica de Valencia durante dos años y de la Banda Municipal de Valencia durante seis. Fue profesor de percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del cual se encuentra en excedencia actualmente; director del grupo “Tabir Percusión” y profesor de Timbales del Centro de Estudios “ NeoPercusión” de Madrid.

Ha impartido clases magistrales de timbales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la ESMUC de Barcelona y en varios conservatorios de la Comunidad de Madrid (Arturo Soria, Ferraz, Teresa Berganza, Arganda del Rey, San Lorenzo del Escorial, entre otros).

Ha sido profesor de percusión en los “Encuentros Internacionales de Percusión” en Xixona, en los “Cursos de Música de Cocentaina”, en los cursos de “Interpretación Musical Ciutat de Llíria”, en “Ritmo Vital”de Madrid, cursos de Ritmo y percusión “ Vila de Benigànim”, etc. Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Jove Orquesta Nacional de Catalunya.

Fue miembro de diferentes agrupaciones de cámara como “ Grup Contemporani de Valencia” y el grupo “Modus Novus”.

Como solista ha estrenado el Concierto para timbales y orquesta y Sonatinina para timbal solo, ambas del compositor Miguel Franco. Con la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretó el Concierto para Timbales y Orquesta de Werner Thäerichen bajo la dirección del maestro García Navarro y Palimsesto, dos movimientos para timbales y orquesta de Cristóbal Halffter, bajo la dirección de Adrian Leaper. En la temporada 2010/2011 interpretó junto al percusionista Raúl Benavent el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bártok bajo la dirección del maestro Vasily Petrenko.

En posesión de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, actualmente además de ser solista de timbales de la ORTVE es profesor de timbales del Centro de Percusión “Madrid-Okho”, director del Festival Internacional de Percusión de la Ciutat de Llíria (Perkullíria), miembro del grupo de Jazz-Percusión “ Pertacutra” y profesor de timbales de la Academia Internacional de Alto Rendimiento de Maurice André.