IVAN LOPEZ




Iván López es profesor ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE) y Doctor en Pedagogía Musical por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Realizó sus estudios superiores en la prestigiosa Jacobs School of Music de Indiana University (Estados Unidos) donde obtuvo el Bachelor of Music con la profesora Nelli Shkolnikova. Prosiguió su formación con el profesor Uwe-Martin Haiberg en Berlín y posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik de Leipzig, con la profesora Mariana Sirbu, donde consiguió el Diplom Künstlerische Ausbildung con matrícula de honor. Un año más tarde finalizó el Máster of Music de violín como número uno de su promoción en el mismo conservatorio.

Ha recibido clases de los profesores Mark Kaplan, Henrik Hochschild, Yuval Gotlivobich e Ik Hwan Bae, y clases magistrales de los profesores Ilan Gronich, Stephan Picard, Michael Vogler, Tatjana Masurenko, Sylvie Gazeau y Kolja Lessing. Durante sus estudios en Alemania, ofreció recitales y conciertos en la Kammermusiksaal y Grossersaal de la Hochschule für Musik Leipzig, Schumann-Haus (Leipzig), Kongresscenter de Böhlen, Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaft (Berlín) y en el festival de Ludwisburg.

Como solista, destacan sus actuaciones en Alemania con la Orquesta Sinfónica de Leipzig (Leipziger Symphonieorchester) con el concierto para violín y orquesta de Beethoven y en Portugal con la Orquesta Metropolitana de Lisboa con el concierto en La Mayor de Mozart.

Realiza a la vez una intensa labor en la música de cámara, con diversas formaciones (dúo con piano, trío con piano y quinteto) y como primer violín del Cuarteto Grassi, con el que ha ofrecido recitales en Alemania y ha sido instruido por profesores como Gunhild Brandt, Hanns-Martin Schreiber, Ulrich Urban, Peter Bruns y Phillip Moll. Ha participado en numerosas ocasiones en el Ciclo de Cámara de la Orquesta de Radio Televisión Española, grabando recitales para RNE Clásica y TVE2.

Como intérprete de orquesta, ha sido primer violín de la Columbus Indiana Philharmonic, Marion Philharmonic Orchestra, concertino de la Hochschule Sinfonieorchester de Leipzig y primer violín de la Junge Deutsche Philharmonie, con la que ha tocado en las salas más importantes de Alemania, como Berliner Philharmonie, Frankfurt Alte Oper, Hamburg Laeiszhalle o en el Festpielhaus de Baden-Baden bajo la batuta de Sir Roger Norrington.

En 2008 fue premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En 2011 fue finalista en el Concurso Internacional "Jovens Violinistas" de Lisboa. Ha sido becado por la Comunidad de Madrid, la Indiana University School of Music, Juventudes Musicales de Madrid y la Fundación Alexander von Humboldt. Ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Portugal, Italia, España y Alemania.