LAURA ASENSIO




Formación Académica

Realiza estudios Superiores de Bachelor, 5º, 6º y 7º semestre en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin, con el solista de contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín Esko Laine.

Título Superior de Contrabajo con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba bajo la enseñanza de los profesores ángel Santafé y Lucian Ciorata.

Primer Nivel de Formación Suzuki para Contrabajo en Copenhagen con la profesora formadora Virginia Dixon.

Titulo del C.A.P, por la Universidad Complutense de Madrid.

Titulo Profesional de Música en la especialidad de Contrabajo, bajo la enseñanza de Antonio Pérez Martinez, por el Conservatorio Profesional de Música de Soria "Oreste Camarca".

Titulo de Bachillerato por el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria.

Titulo B2 de Alemán por el Goethe Institut.



Formación Musical

Ha realizado numerosos cursos y ha recibido clases magistrales de grandes contrabajistas como Daniel Machado, Alfonso Morán, Manuel Herrero, Karen Martirossian, Maggie Urquhart, Robert Franenberg, Gary Karr, Thomas Martin, Slawomir Grenda, Nabil Shehata, Dorin Marc...

Curso de Consciencia Corporal, impartido por el profesor José Javier Pedrosa.

Ha realizado numerosos cursos de Contrabajo y Violonne como el Curso de Música de Cámara y Orquesta "Maese Pedro" impartido por los profesores Angel Sampedro y Maggie Urquhart.

Curso de Lutheria impartido por el luthier D.Juan Antonio Mancheño.



Actuaciones Musicales y Experiencia Profesional

Desde marzo de 2010 hasta julio de 2012 mantiene un contrato de interinidad como Profesora de Contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Actualmente forma parte de la bolsa de Colabores de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Contrabajista del Ensemble Praeteritum.

Solista de Contrabajos y miembro fundadora de la Orquesta Opus 23.

Colaboraciones con las siguientes Orquestas Profesionales; Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Simón Bolivar, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara del Gran Teatro de Cádiz, Orquesta Clásica de España, Orquesta Presjoven... Trabajando con grandes directores como Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Yuri Bashmet, Michael Francis, Lutz Koler...

Profesora de Contrabajo desde el año 2011 en la "Caja del Arte" (Torrejon de Ardoz), y en la Escuela de método Suzuki "4cuerdas".

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España entre los años 2003 y 2008, siendo solista de la sección de contrabajos en múltiples ocasiones.

Ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra en el año 2010.

Ganadora de los Segundos Premios a la edad de 12 y 16 años en los Concursos Música Saludable, y en el IX Certamen de Arte Joven en Soria.

Ha actuado como SOLISTA en el Festival Fin de Curso del Conservatorio Profesional de Música de Soria en el Palacio de la Audiencia de Soria en los años 1998-1999-2002 y 2004.

Actuación en el programa El Conciertazo, acompañada por la orquesta de RTVE.

Ha participado en el primer encuentro de la Orquesta Iberoamericana en diciembre de 2009 con conciertos en Madrid, y Portugal, actuando en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, bajo la Batuta de GUSTAVO DUDAMEL.

Ha participado con el grupo de Música de Cámara Sonor Ensemble formado por Musicos de la Orquesta Nacional de España y dirigido por Luis Aguirre, realizando conciertos en Korea del Sur y Toledo.

Forma parte junto con su hermana violonchelista Silvia del "Duo2", realizando actuaciones por Soria y provincia y en la EXPO de Zaragoza 2008.

Colaboración con el Ensemble Laboratorium, participando en los Conciertos organizados por el BBVA en Bilbao.

Actualmente es Contrabajista del Emsemble Praeteritum, miembro fundadora de la Orquesta OPUS23, colabora con frecuencia con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate , Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS), Orquesta Clásica de España (OCE), Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.