LUIS GALLEGO CHIQUERO




Nacido en Madrid en 1985, inició sus estudios en el Conservatorio ángel Arias Maceín, con el profesor José Manuel Jiménez. Obtuvo los títulos superiores de violín y pedagogía de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Joaquín Torre en el año 2008. Posteriormente se trasladó a Bruselas becado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación BBVA Jonde para estudiar un Máster en el Conservatoire Royal de Bruxelles, con Shirly Laub, obteniendo en 2010 la mención de "Grande Distinction".

Ha recibido masterclasses de Francisco Comesaña, Santiago de la Riva, Yossi Zivoni, Radu Blidar y Erich Höbarth, entre otros.

En 2006 fue seleccionado en el concurso de solistas del RCSMM, tocando con la orquesta del centro el concierto no. 3 de Schnittke, dirigido por Sebastián Mariné.

Ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Vinarós en 2007 con el cuarteto Esfera, con el que también ha sido finalista del concurso de Juventudes Musicales. Ha dado recitales de música de cámara en la península y Baleares, Francia, Bélgica, Alemania, y en República Dominicana.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), orquestas en las que ha ocupado el puesto de concertino, dirigido por Edmon Colomer, Christian Zacharías y Pablo González. En el año 2006 participó en el Junger Künstler Festival de Bayreuth como segundo concertino. También ha formado parte de la European Union Youth Orchestra (EUYO) y del Festival Schleswig-Holstein, dirigido por maestros como Vladimir Ashkenazy, Claus Peter Flor, Lawrence Foster y Leopold Hager, entre otros, realizando giras de conciertos por toda Europa y Asia.

En la actualidad es Violín Tutti interino en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y profesor en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE). Asimismo es frecuente colaborador de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Clásica Santa Cecilia. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Verum, de la Barbieri Symphony Orchestra y de la Orquesta Opus 23.

Toca un violín construido por David Bagué en 2004.