MELANI MESTRE




Reconocido como "uno de los músicos virtuosos de la élite mundial" por la crítica internacional ("The Daily Telegraph" - 1997, London / "Ziua" - 1998, Bucharest), Melani Mestre nació en Barcelona en 1976.

Heredero directo de la Tradición Pianística de Enrique Granados a través del maestro José A. Calvo y Alicia de Larrocha, ambos discípulos de Frank Marshall, Melani Mestre es considerado como uno de los pianistas y directores de orquesta más reconocidos a nivel internacional de su generación.

Desde su debut con la Dortmund Festival Orchestra en 1998 interpretando el Segundo Concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff, muchas han sido las colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en su faceta de pianista solista como en la de director de orquesta, entre las que podemos destacar: London Symphony Orchestra, London Festival Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra, Moscow Chamber Orchestra, Wiener Kammerochester, Prague Chamber Orchestra, Brasitlava Symphony Orchestra, New Jersey Philharmonic Orchestra, Rochester Philharmonic Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Gdansk Baltic Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic Orchestra, National Symphony Orchestra of Cuba, Rumanian National Philharmonic Orchestra, Bulgarian National Symphony Orchestra, Kazan Philharmonic Orchestra, Iasi Philharmonic Orchestra, Pilsen Radio Symphony Orchestra, Brno Philharmonic Orchestra, Bari Symphony Orchestra, Orquestra do Sul (Orquesta do Algarve), Orquesta Filarmónica Ciudad de México, Orquestra Sinfónica del Estado de México, etc.

Melani Mestre ha realizado giras de conciertos y actuaciones en la mayor parte de la geografía europea, actuando en las mejores salas de concierto de España (Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio de Zaragoza, Fundación Juan March, etc.), Francia (Sala Gaveau, Sala Pleyel), Inglaterra (Wigmore Hall, Purcell Room, Barbican), Alemania (Konzerthaus Dortmund, Gasteig Philharmonie, Beethovenhalle), Austria (Brahmssaal, Konzerthaus Wien), Holanda, Bélgica (Palais des Beaux Arts), Rumanía (Ateneul Roman, Radio Hall, Constanta National Opera House, Iasi Philharmonic Hall, Sala Palatului), Hungría (Palace of Arts - Bartok National Hall), Bulgaria (Sofia Concert Hall, Varna Philharmonic, Plovdiv Philharmonic), República Checa (Smetana Hall), Eslovaquia, Grecia (Megaron), Portugal (Fundaçao Gulbekian) y Polonia (Warsaw National Philharmonic Hall, Gdansk Baltic Philharmonic Hall), así como en los Estados Unidos (New Jersey Performing Arts Center, Weill Recital Hall, Avery Fischer Hall, Meymandi Concert Hall), Rusia (Moscow State Conservatory Concert Hall, Tchaikovsky Concert Hall, Kazan Concert Hall), Ucrania (Lviv Opera House, Lviv Philharmonic Hall, Kiev National Philharmonic Hall), Cuba (Auditorio Amadeo Roldán, Auditorio de San Francisco de Asís), Brazil (Teatro Auditorio Nacional "Claudio Santoro" de Brasilia, Teatro Bradesco de Bello Horizonte) y recientemente México (Auditorio "Blas Galindo" - CENART, Auditorio Felipe Villanueva, Sala de Conciertos de Jilotepec).

Entre sus proyectos musicales más importantes cabe destacar el descubrimiento en el año 2009 del Concierto para piano y orquesta de Enrique Granados, finalizado, editado y estrenado por él mismo, y publicado por la Editorial Boileau de Barcelona en el 2010, año de su estreno mundial junto a la Lviv Symphony Orchestra en la Sala Filarmónica de Lviv, Ucrania.

Recientemente, Melani Mestre acaba de realizar la primera grabación mundial del Concierto para piano y orquesta de E. Granados acompañado por la BBC Scottish Symphony Orchestra bajo la batuta del maestro Martyn Brabbins para el sello británico Hyperion Records. Al margen de esta obra se incluyen en el presente disco la también primera grabación mundial de la Rapsodia Española op.70 de Isaac Albéniz, en la versión original orquestada por el propio compositor, hallada a finales de 2011 por Melani Mestre, así como el Concierto Fantástico op.78.

Futuros proyectos discográficos incluyen más de diez conciertos románticos para piano y orquesta de compositores españoles, fruto de la incansable labor de recuperación del patrimonio musical español, entre los que destacan el Concierto para piano y orquesta en La menor de Joaquim Malats, descubierto y orquestado por Melani Mestre, que acaba de editarse por primera vez junto con la integral de toda la obra musical en seis volúmenes durante el año del Centenario (Editorial Boileau), las Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla y la Fantasía Hispania de Joaquim Cassadó.

Poseedor de un repertorio extraordinario, en el que figuran más de cien conciertos para piano y orquesta de autores españoles (Granados, Albéniz, Blancafort, Falla, Cassadó, J. Gómez, E. Serrano, Muñoz Molleda, etc.), ucranianos (Kosenko, Lyudkyevich, Bilash, Barvinsky) y otros como Ástor Piazzolla, Ricardo Castro, Xaver Scharwenka, Nikolai Medtner o Ignaz Paderewsky, Melani Mestre lleva desarrollando una ardua labor de recuperación de autores y obras muchas veces inéditas o poco conocidas del repertorio español e internacional que presenta dentro de sus programas como pianista solista, en música de cámara o como director de orquesta, a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

Fruto de esta interesantísima actividad investigadora y musicológica son las primeras grabaciones mundiales de los Conciertos para piano y orquesta de Ástor Piazzolla (PICAP - Orquestra de la Societat de Concerts de Barcelona - 2002), Manuel Blancafort (Hispania Música - Lviv Philharmonic Orchestra - 2008), el Concierto para violonchelo y orquesta de Joaquin Nin-Culmell (Columna Música - Kazan Philharmonic Orchestra - Svetlana Tovstukha, violonchelo - 2001), el disco titulado "En un saló Catalá" (La Ma de Guido - 2003), con música catalana para piano inédita del siglo XIX, la integral de las Sonatas para teclado de Manuel Espona (Hispania Musica - 2014), o la primera grabación mundial de los Conciertos para piano y orquesta de José Palomino, Mariana Martínez y Manuel Narro (Hispania Música - 2015) con la Orquesta Filarmonía Ibérica.

Desde el año 2007 Melani Mestre ocupa el cargo de Director Artístico y Titular de la Lviv Symphony Orchestra (Ucrania), con la que ha realizado varias giras por España, Grecia, República Checa, Rusia y Eslovaquia. Desde el 2008 desempeña la tarea de Director Artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Lviv "Improvizacia", en el cual ha actuado juntamente con solistas de la talla de Andrei Gavrilov (con la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven) o Woitjek Mrozek, entre otros.

Melani Mestre ha colaborado con artistas de la talla de Ivry Gitlis, Ruggiero Ricci, Martha Argerich, Lorin Maazel, Roby Lakatos, Giora Feidman, Valentin Georghiu, Al di Meola, Vanessa Benelli y ha recibido consejos de eminentes intérpretes y pedagogos como Rosa Mª Kucharsky, Leonid Brumberg, Aquiles Delle Vigne, Philip Fowke, Joanna McGregor, Carmen Bravo de Mompou, Joseph Banowetz, Vladimir Ashkenazy, Diego Mason, Ricardo Muti y Andrei Gavrilov, con el cual tuvo la oportunidad de trabajar asiduamente, convirtiéndose de este modo en su principal mentor.

Con tan solo 25 años Melani Mestre entró a formar parte de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), plaza que ganó a concurso, y desde entonces ha impartido clases magistrales y conferencias en las escuelas e instituciones académicas más importantes del mundo, compaginando su actividad concertística con la enseñanza, la investigación musicológica y la edición musical en colaboración con la prestigiosa y reconocida Editorial de Música Boileau de Barcelona, para la que está editando y recuperando por primera vez toda la obra orquestal de Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquim Cassadó y Julio Gómez, entre otros.

Desde el año 1995 Melani Mestre forma parte del Duo Cantabile junto a la reconocida violonchelista rusa Svetlana Tovstukha, formación que ha adquirido una sobresaliente singularidad durante los más de quince años de actividad. Desde el 2008 integra también el Duo Leopolis con la violinista ucraniana Nataliya Borysyuk y el "Granados Piano Trio". En el año 2001 crea la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, con la que realiza un gran número de actuaciones que culminan con la reposición de la Ópera-Tango "María de Buenos Aires" de Ástor Piazzolla, re-estrenada en su versión orquestal después de escribirla entera a partir de la audición de la propia grabación de Piazzolla a falta de la partitura original.

En su faceta de compositor, Melani Mestre tiene en cartera varias obras pertenecientes a géneros tan diversos como la ópera, música de cámara, instrumento solo, concierto, música de películas, destacando recientemente el estreno en el Palau de la Música de Barcelona de su "Concertango", Concierto para piano y orquesta sobre temas de A. Piazzolla (2014), la publicación del "Violintango Concerto" (Concierto para violín y orquesta estrenado en 2010, Ed. Boileau), la "Suite Exotique" (Ed. Boileau), para violonchelo solo, "Obertura Festiva, sobre temas populares ucranianos" (estrenada en el III Festival Improvizacia con la Lviv Symphony), la "Obertura Catalana: El bosque de las hadas" (estrenada por la Gdansk Baltic Philharmonic Orchestra en 2007) o la ópera "Don Juan, príncipe de las tinieblas", estrenada en Barcelona en el 2005 con libreto de Palau y Fabra. Próximos estrenos incluyen su segundo concierto para violín y orquesta sinfónica, "Hollywood Concerto", que entre sus intérpretes cuenta con reconocidos solistas de la talla de Joshua Bell, Yuriy Bekker o José Adolfo Alejo.

Melani Mestre cursó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, prosiguiéndolos en Londres con la reconocida pedagoga rusa Sulamita Aronovsky (piano) y Sir Colin Davis (dirección de orquesta).

Está en posesión del Primer Premio y Medalla de Oro del "Arrau International Piano Comperition" (USA), el Primer Premio del concurso "TWIMCA de la BBC" (UK), el Premio "Robert Lanoir" (Lille, Francia) y el "Lasmo Staffa Award" (UK), entre otros.

Recientemente acaba de realizar como solista la primera grabación mundial de los Conciertos para piano y orquesta de Manuel Narro (1729-1776), José Palomino (1755-1810) y Mariana Martínez (1744-1812) acompañado por la Orquesta Filarmonía Ibérica, de la que es Director Titular y Artístico desde el 2013.

Melani Mestre es miembro de la Sociedad Española de Musicología, Director de la Editorial y discográfica Hispania Música, y desde el 2014 Director y Profesor de Piano y Dirección de Orquesta de la Academia Internacional de Música de Barcelona. Melani Mestre es Artista Steinway.