MÓNICA RAGA PIQUERAS




Flauta solista de la orquesta de R.T.V.E. desde el 2000, nace en Catarroja, Valencia, en 1973. Realiza su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Mª Dolores Tomás, obteniendo las más altas calificaciones y finalizando con el "Premio Extraordinario Fín de carrera" y el Premio "Mercedes Massí" al mejor expediente académico. Posteriormente, con beca del Ministerio de Educación y Ciencia, amplía estudios con Françoise Veilhan en el Conservatorio de Vernon, Paris, concluyendo con la "Medaille d'Or avec felicitacions" por unanimidad.

En 1990 es admitida en la J.O.N.D.E., donde asiste durante 3 años; perfecciona sus estudios de flauta con los profesores: Aurèle Nicolet, Ida Ribera, Jaques Zoon y Kate Hill. En 1997 participa en el "Aspen Music Festival and School" (Colorado), proclamándose ganadora del "Wind Concerto Competition".

En 1993 gana por oposición la plaza de flauta/flautín en la "Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya" (O.B.C.), plaza que ocupa hasta el año 2000; ya desde entonces lleva realizando una intensa actividad en Música de Cámara, participando en numerosos grupos de diversas características, a destacar el grupo "Modus Novus", dedicado exclusivamente a la música contemporánea, lo que le ha llevado a participar en diversos festivales y ciclos de música contemporánea, como el "ARE MORE" de Vigo, Festival Internacional "ENSEMS" de Valencia, Festival Internacional de Alicante, Festival de Música contemporánea de Madrid (COMA), y el ciclo de música de cámara de la OSRTVE, entre otros, también en forma de recitales con piano, en los ciclos de la Fundación "Juan March", Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc.

En su faceta como concertista, ha actuado con la "Young Artists Orchestra" (Colorado), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, las Orquestas de Cámara "Santa Cecilia" y "Concerto Grosso", el grupo de música contemporánea "Modus Novus", y con la Orquesta de R.T.V.E., actuando en las mejores salas de España: Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Teatre Principal de Castellò, etc.

En la actualidad es invitada habitualmente a impartir cursos en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCM), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes de Extremadura (OJEX), Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la orquesta "Juan Crisóstomo Arriaga", entre otras.