NOELIA GOMEZ




Natural de Segovia (España), Noelia Gómez es regularmente invitada como concertista y docente a festivales internacionales de música, salas de concierto y centros superiores de enseñanza musical en México, Estados Unidos y España.

Cursó la Licenciatura en Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente realizó un Master en Música y el programa Artist Diploma en Yale University, asi como un año de estudios de posgrado en la K&oml;ln Hochschule f¨r Musik (Colonia, Alemania), como beneficiaria de las becas Fulbright y Alexander Von Humboldt.

Al finalizar los estudios en Yale University fue laureada con el premio Georgina Lucy Grosvenor Memorial Prize 2008, otorgado anualmente "al violista que durante su estancia en Yale mostró el mayor potencial de éxito como solista y músico de cámara". En el año 2004 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Mirabent i Magrans en Sitges, Barcelona con el Cuarteto Matiz.

Ha actuado en México en escenarios como la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, el auditorio de la Universidad Veracruzana en Xalapa y el Teatro Calderón en Zacatecas; en Estados Unidos en el Smith Hall de la Universidad Marshall y en España en los festivales internacionales de música de Lucena y Segovia.

Como integrante del Duo Ditirambo, ensemble de viola y guitarra que fundó en 2008 junto a su marido Alfonso Aguirre Dergal, ha actuado en los festivales internacionales de guitarra de Taxco (Guerrero), Paracho (Michoacán), Ramón Noble (Hidalgo), Sonora, el Festival Nuntempa de Música Contemporánea en Xalapa y el Festival Cultural de Zacatecas, entre otros. Recientemente han realizado una gira como dúo solista con la American Wind Symphony Orchestra bajo la dirección de Robert A. Boudreau en Estados Unidos, y han sido invitados a la serie de conciertos "Music on the Lake" en Washington. En España se ha presentado como dúo solista con la Orquesta Sinfónica de Segovia bajo la dirección de álvaro Mendía y en recitales en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Teatro Juan Bravo en Segovia y el Teatro de Roquetas de Mar, entre otros. Además Dúo Ditirambo contribuye a la expansión del repertorio para viola, realizando numerosas transcripciones y estrenando obras de compositores como Julio César Oliva, Mario Gosálvez Blanco, Fernando Buide del Real, Flores Chaviano y Claudia Herrerías. En 2013 el dúo realizó la grabación de su primer álbum, Perpertuum Mobile.

Noelia ha colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta de Extremadura. Durante su formación musical fue integrante de laVerbier Festival Orchestra y la Joven Orquesta Nacional de España.

Ha sido invitada para impartir clases magistrales de viola, violín y música de cámara en México en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el Instituto Superior de Música de Veracruz y la Universidad de Aguascalientes y en España en el Conservatorio Profesional de Segovia, entre otros.

Estudió viola con Jesse Levine, Antoine Tamestit, Luis Llácer, Viorel Tudor, Carlos Albuisech y Carlos Alonso; y música de cámara con los miembros del Tokyo String Quartet, Keller String Quartet y Vermeer String Quartet. Ha recibido clases magistrales de viola de Nobuko Imai, Tabea Zimmermann, Heidi Castleman, Bruno Giuranna, Enrique Santiago, David Quiggle y Andoni Mercero y clases de dirección orquestal de los maestros Jorma Panula y Toshiyuki Shimada. Fue invitada durante su formación artística al Norfolk Chamber Music Festival.

Noelia ejerció como profesora titular de viola y violín en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) entre 2009 y 2015. Durante este período fue también la coordinadora del departamento de cuerdas, la directora de la Camerata de la UNICACH y la directora artística del "PaaxFest Chiapas - Festival Internacional de Música".