PILAR RUBIO ALBALÁ




Pilar Rubio Albalá nace en Madrid en 1984, iniciando sus estudios musicales a la edad de tres años de la mano de Sergio Castro mediante el método "Suzuki". Fue número uno en las pruebas de ingreso y pasó de grado en el Conservatorio Profesional de música Amaniel, donde terminó con Matrícula de Honor bajo la dirección del maestro Manuel Guillén. Número uno en las pruebas de acceso al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título superior de violín bajo la dirección de Manuel Guillén.

CURSOS
Ha perfeccionado su interpretación violinística en Segovia, Madrid, Bryanston School (Inglaterra) en 1998 y 1999. Indiana University (Indianápolis) en el 2000 con Mimi Zweig. Viella con D. Vartan Manooguian en en 2001 y 2002.
Ha recibido clases magistrales de grandes maestros como Mauricio Fux, Fenyves y Nicolás Chumanchenco con quién estudió en la Hochschule für Musik Freiburg (Alemania) en el 2004/05 y con quien realizó el curso de postgrado en Zaragoza en el 2006/07. En 2007 recibe el Certificado de Aptitud Pedagógica.

PREMIOS
Ha ganado el primer premio en: I Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Dolores Sendra". I Concurso Nacional para jóvenes intérpretes "Vila del Betxi" y I Concurso Nacional de jóvenes intérpretes "Ciudad de Móstoles". Semifinalista en el concurso internacional "TIM Competition".

CONCIERTOS
Sus actuaciones se han repartido por toda la geografía española (Madrid, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Ávila, Santander, Córdoba, Burgos...), y a nivel internacional (Italia, Israel, Estonia...).
Cabe destacar:

- Concierto en el Palacio Quirinale de Roma tocando el Octeto de Mendelssohn y retransmitido en directo por todas las radios europeas en 2015.
- Participación en el Festival de Otoño Soriano en su I y IV Edición bajo la dirección de Odón Alonso; el Festival de Música Clásica en Atrio; el Festival Internacional de Música de Granada; Ateneo de Madrid, Conde Duque, Auditorio Nacional y en los estudios de RNE.
- Gira de conciertos por España como solista con la orquesta de cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del maestro Manuel Guillén.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Ha colaborado con la "Orquesta Filarmónica de Basilea" (2004/05) y la "Orquesta Filarmónica de Málaga" (2007).
Miembro de la "World Youth Orchestra" y la "World Youth Chamber Orchestra" del 2002 al 2006, actuando de solista con esta última en el 2005.
Miembro de la "Orquesta Nacional de España" del 2008 al 2010, orquesta con la que ha continuado trabajando hasta el 2015.
Solista de Violines II de la Orquesta Clásica Santa Cecilia del 2013 al 2016.
Profesora de violín en CEDAM del 2006/2012 y en AcadEnjoy, donde además ha ejercido de directora de la academia desde el 2012 hasta la actualidad.
Profesora de repertorio orquestal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el 2015/16.
Actualmente es profesora de violín en AcadEnjoy y violinista de OctOver, grupo creado y fundado por ella.