RAÚL TRAVER




Raúl Traver es uno de los clarinetistas más emergentes de su generación. Ha sido galardonado en catorce concursos nacionales e internacionales y ha realizado conciertos en España, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Sultanato de Omán, China y Estados Unidos, incluyendo el Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Real (Madrid), Palacio del Marqués de Salamanca (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla (Granada), Goldener Musikverein Saal (Viena), Cadogan Hall (Londres), Auditorio Laeszlyhalle (Hamburgo),Universidad de Beijing, Universidad de Utah, Queen Theatre (Nueva York), Jorgensen Hall (Utah), Hafen Theatre (Washington)…

Es invitado regularmente como artista y profesor en Festivales Internacionales como el Festival Internacional de Música Eduardo Ocón (Málaga), Festival Daniel Fortea (Castellón), Festival Internacional de Música de Cámara Beyond the Music: International Chamber Music Festival & Master Classes (Huesca), Tuacahn Summer Arts Institute: International Summer Music Festival (Utah, Estados Unidos), New Music Festival (Louisville, Estados Unidos) y el Interlaken-Classics (Suiza). Ha sido invitado por diversas universidades e instituciones de Estados Unidos para impartir clases magistrales y recitales como en la Universidad Valley Utah University of Perfoming Arts, Utah State University, Snow College Music Center, Brigham Young University, University of Lousiville y Ioannina School of Music en Grecia. Ha sido artista seleccionado en el congreso mundial de clarinete “International Clarinet Festival” realizado en Madrid en 2015 ofreciendo una conferencia sobre la influencia y el legado de Antonio Romero en España. Dentro de este mismo Festival tuvo el honor de participar en el concierto homenaje al maestro Yehuda Gilad, “ Yehuda Gilad Tribut”.

Ha sido miembro del jurado en diferentes concursos como el Concurso Internacional “Enkor Competition” de Dusseldorf, Alemania y el Concurso Internacional de Música de Cámara “Reino de Benasque”.

Raúl Traver está desarrollando una importante labor como concertista. Recientemente ha interpretado el concierto de Mozart y el II Concierto de Weber en países como España y Estados Unidos. En enero de 2017 realizo su concierto debut como solista en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. Ha realizado también estrenos de diferentes obras como los conciertos para clarinete Nº1 de Òscar Senén, el concierto para clarinete Dreams of Peace de José Ignacio Blesa, el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda Beyond the Music de Julio Domingo y el septeto Sound Spaces for Cervantes, estreno mundial en el Festival Internacional de Música Contemporánea New Music Festival, en Estados Unidos.

Comprometido con la música de cámara, ha sido artista seleccionado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España AIE, participando en su ciclo “clásicos en ruta”. Ha realizado numerosos conciertos junto con artistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actuado para su majestad la Reina Sofía de España en el Palacio del Pardo de Madrid.

Su experiencia orquestal incluye el haber formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica y la Camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Lírica de Castellón, Zakhar Bron Chamber Orchestra, Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia, actuando entre otros bajo la dirección de Zubin Metha, Daniel Baremboim, Jaime Martin, Peter Randel, Ros Marba, Kynan Johns, Grzegorz Nowak, Ken – David Masur. En 2014 fue ganador de las audiciones para clarinete principal de la Orquesta Nacional de Jordania. Ha sido invitado como clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Sus conciertos han sido descritos como:
"una interpretación Magistral de la Rapsodia de Debussy. Un concierto para recordar”… Periódico El Adelantado de Segovia, España

“Tiene uno de los mejores sonidos que nunca escuche. Su exquisitez, virtuosismo y sutil poesía en el concierto de Mozart me recordaron al legendario David Schifrin”… Andy Smith, Las Vegas Philarmonic Orchestra

“la interpretación del clarinetista Raúl Traver fue admirable creando la adecuada atmósfera para cada obra musical”… Periódico El mundo, España

“Su maravilloso sonido tenía calidez y expresión, su brillante técnica estaba más allá de cualquier virtuosismo estándar y su profunda comprensión musical de la partitura y sensibilidad en los diferentes estilos musicales, hizo que su actuación fuese verdaderamente extraordinaria"… Sergej Bolkhovets, Berlin Philarmonic Orchestra

“Me gustaría agradecerte personalmente la participación en el Festival Internacional “New Music Festival” en Louisville. Siento que tu interpretación del Preludio para clarinete de nuestro compositor invitado, Krzysztof Penderecki, fue uno de los momentos de más alta calidad en el Festival. La calidad de sonido y la maestría alcanzada fueron excepcionales”

… Krzysztof Wolek, director del Festival “New Music Festival”



Ha sido reconocido por instituciones como la Fundación Albeniz, I.V.M - Instituto Valenciano de la Música, Carnegie Mellon Univeristy de Pittsburgh y la University of Southern California – Thornton School of Music.

Comenzó sus estudios de clarinete a la edad de 9 años. En el año 2003 empieza su formación con su principal profesor, Venancio Rius. Ha participado en clases magistrales de clarinete con muchos de los profesores más destacados de la actualidad, entre los que se incluyen Yehuda Gilad y Sabine Meyer. Ha sido invitado por el profesor Michael Rusinek a participar en sus clases magistrales en The Curtis Institute of Music de Filadelfia. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Castellón con las máximas calificaciones y en 2009 fue invitado por el maestro Yehuda Gilad para estudiar en la University of Southern California - Thornton School of Music, Los Ángeles.

Ha estudiado en la cátedra de clarinete de la "Escuela Superior de Música Reina Sofía" con el profesor Michel Arrignon y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores Hansjorg Schellenberger, Klaus Thuneman, Eduard Bruner, Radovan Vlatković, Jacques Zoon y Pamela Frank.

Desde el curso 2014-15 es profesor de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha y clarinete principal en la Orquesta Santa Cecilia de la Fundación Excelentia en Madrid.