SARA ÁGUEDA




Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales (Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño...) e internacionales (Lisboa, Buenos Aires, Montevideo, México D.F. ...).

Ésto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesora Nuria Llopis descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano e inglés. También ha recibido clases de Pedro Memelsdorff, Manfredo Kraemer, Josep Borrás, Monica Pustilnik entre otros.

Ha participado en numerosos ciclos de música como la Música en los Barrios (Segovia), el Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Festival de Clásicos en Verano y Arte Sacro (Madrid), Sancti Iohannis (Alicante), Loulé (Portugal), Ambronay (Francia), Vincennes (París), Pavía (Italia), EMBE (Bolivia), EMA Villa de Leyva (Colombia), Early Music Guild (Seattle), Metropolitan Museum (New York) o el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Cuidad Real) entre otros. Y ha colaborado con grupos de música antigua entre ellos Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Telemann Ensemble, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Coro de la Comunidad de Madrid, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Capella de Ministrers ...

Ha formado parte del proyecto pedagógico L'Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado grabaciones con Nova Lux, Nereydas, La Ritirata, Amystis, Recóndita Armonía...

Acaba de grabar su primer disco de arpas históricas UN VIAJE A NÁPOLES con la colaboración de LUZ Y NORTE.