TOBIA REVOLTI




Tobia debutó como solista con orquesta a los once años. Desde entonces ha tocado en importantes ciudades italianas y extranjeras como Milán, Venecia, Padua, Nápoles, Amsterdam, Estrasburgo, Colonia, Bratislava, Salzburgo, Madrid, Barcelona y Timisoara actuando en prestigiosas salas y teatros como Sala Mozarteum de Salzburgo, Sala Verdi de Milán, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Mannheim Rittersaal, Heidelberg Alte Aula Universität, Trier Theatre, Aldeburgh Jubilee Hall, Philharmonic Hall de Timisoara y Jasi, Sala A. B. Michelangeli de Bolzano y Teatro Ponchielli de Cremona.

A los 18 años, tras una selección internacional, participó en lecciones magistrales de Mstislav Rostropovich en el Festival de Violonchelo de Kronberg (Alemania).

Junto a su carrera como solista Tobia ha desarrollado un interés creciente por la música de cámara colaborando con ilustres músicos como Salvatore Accardo, Roman Nodel, Bruno Giuranna, Yuri Gandelsman, Enrico Dindo, Rocco Filippini, Michael Flaksman, Eduard Brunner, Roberto Plano, Riccardo Zadra y Alessandro Specchi.

En el año 2006 constituye, en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el Trío Concordiae con el violinista Savva Fatkulin y la pianista Asya Nebolsina. Desde entonces el Trío, galardonado en numerosos concursos nacionales y internacionales, desarrolla una intensa actividad concertistica en España y en el extranjero. En el 2014 el Trío Concordiae fue invitado por la Britten-Pears Foundation como grupo residente en "Aldeburgh Music Residencies" en Englaterra y en el verano del mismo año ha debutado en China en la prestigiosa Shenzhen Concert Hall.

La experiencia con orquestas de Tobia incluye colaboraciones con la "Orchestra da Camera Italiana", "I Solisti di Pavia", "Streicher Akademie Bozen", Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y, como violonchelo principal, con la "Orchestra Sinfonica di Roma" y con la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la batuta de destacados directores como Zubin Metha, Vladimir Ashkenazy, Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Vasily Petrenko, David Afkham, Jean Jacques Kantorow, Hansjörg Schellenberger y Ralf Gothoni.

Desde el 2008 hasta el 2014 Tobia ha sido profesor de violonchelo y música de cámara en la "American School of Madrid". En este centro, que reserva un amplio espacio a la enseñanza musical, ha impartido clases a jovenes estudiantes provenientes de todo el mundo. En el verano 2012 ha sido invitado como profesor de violonchelo en el Festival Musical Intercultural "La Via dei Concerti" que reune a jóvenes músicos provenientes de Colombia, Turchia, Húngria, España y Italia.

En la primavera 2014 ha sido miembro del jurado del V Concurso de Música de Cámara Ciudad de ávila.

Desde el 2016 colabora como preparador de la sección de violonchelos y contrabajos con el "Proyecto 10 Orquesta". Este proyecto, organizado por el Conservatorio de Música “Teresa Berganza”, acoge alumnos de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y de otras ciudades de España y de Europa como Irlanda, Holanda e Italia.

Tobia nació en Trento (Italia) en 1979. Obtuvo el Diploma de Violonchelo con las máximas calificaciones y matrícula de honor bajo la guía de Lorenzo Corbolini en el Conservatorio de Trento y el Título Superior de Violonchelo con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente se perfeccionó con Michael Flaksman en la "Hochschule für Musik" de Mannheim, con Rocco Filippini en la "Accademia Stauffer" de Cremona y con Enrico Dindo en la "Accademia Musicale" de Pavia.

Ha grabado un CD con obras de Johann Sebastian Bach y Niccolo Paganini para la Sarx Records.

www.tobiarevolti.com