VICENTE ALARIO




Su inquietud por la pedagogía empezó en los inicios de su Carrera profesional, hacia 1995, cuando aún en España se estaba consolidando el fagot en los conservatorios de grado medio y no existían gran parte de los Conservatorios Superiores. Profundizó especialmente en el estudio del contrafagot y sus posibilidades cuando este instrumento era prácticamente desconocido en España.

Vicente Alario ha impartido clases de forma oficial en una decena de conservatorios y escuelas de música, entre los que destacan el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y Conservatorio Superior del Pais Vasco (Musikene), Conservatorios profesionales de San Lorenzo de El Escorial y Móstoles en Madrid.

Actualmente es requerido para confeccionar diferentes programas pedagógicos y programaciones didácticas en diferentes centros de enseñanzas artísticas.

Un estudio profundo de la técnica base, aplicada para cada nivel, y la experiencia desde los niveles elementales hasta el nivel superior, hacen se complementan para que los alumnos asimilen con naturalidad los conceptos más importantes.

Sus alumnos ocupan hoy en día plazas en diferentes escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas sinfónicas, de las que cabe destacar orquestas de Sevilla, Córdoba, Galicia, Asturias, Madrid, Londres, Alemania, Francia , Dinamarca, Irlanda, etc.

Ha preparado a la plantilla de fagotes y sección de maderas de diferentes orquestas de estudiantes de toda la geografía Española, además de clases de fagot y contrafagot.

Como intérprete de fagot forma parte de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1993, en la que toca como solista desde 2013.

Ha formado parte de diferentes formaciones de música de cámara como primer fagot y ha colaborado en la mayoría de orquestas sinfónicas españolas.

Posee una gran cantidad de grabaciones de música de cámara para radio y televisión, y entre las últimas del 2013-2014 cabe destacar la Bachiana 6 de Villalobos, trio para oboe, fagot y piano de Prevín,sonata de Poulenc con clarinete y sonata de Hindemith.

Vicente Alario toca con un fagot Benson Bell canadiense del año 2013.