Jota Martínez

Profesor Jota Martínez
Jota Martínez

Jota Martínez


Su formación musical, en muchos casos autodidacta, ha estado reforzada desde el comienzo por talleres y cursos con especialistas en la gran variedad de instrumentos que Jota Martínez puede llegar a tocar. Entre otros maestros: Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner, Ricardo Delfino, David Mayoral, Eliseo Parra, Mauricio Molina, Glen Vélez, Begoña Olavide, Pedro Estevan, Paloma Gutierrez del Arroyo, etc.
Desde 1998, ha trabajado como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval Española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (Música Antigua), Axivil (Música Antigua), Al Andaluz Project (Música tres culturas en Al-Ándalus), Ensemble Diatessaron (Música Barroca), Ensemble Xácara (Música Medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza. (Música Pre-Barroca Española).
En la actualidad dirige el Ensemble que acompaña a Mara Aranda en sus programas relacionados con la música antigua y sefardí y también el suyo propio, especializado en música e instrumentos medievales españoles de las tres culturas. En 2017 crea el Ensemble Alfonsí, un proyecto sobre música e instrumentos relacionados con las obras de Alfonso X “El Sabio” y que es único e inédito, conceptualmente hablando, en todo el mundo. Con este proyecto, recibe en 2020 el premio Carles Santos del IVC al mejor disco de recuperación de patrimonio musical y en 2022 el premio del público en los premios de GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua), a la inovación en el sector de la música antigua.
En sus más de 25 años de trayectoria profesional, ha recorrido los cinco continentes, unas veces con su nombre propio y otras como colaborador, visitando los festivales más prestigiosos a nivel internacional y se ha convertido en un embajador de los instrumentos medievales españoles. También ha realizado numerosas conferencias relacionadas con su trabajo de estudio, documentación y reconstrucción de instrumentos medievales.
En 2022 la revista Melómano, lo definió como el “arqueólogo de la música medieval”, y sus trabajos han tenido muy buenas críticas en el sector.
Hay que destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española, que cuenta en la actualidad con casi 200 piezas y que ofreció como fruto en junio de 2017 la publicación de un libro-disco llamado: “Instrumentos musicales de la tradición medieval española” y que ha sido reeditado en marzo de 2019. En 2018 y 2019, realiza un estudio organológico y dirige la reconstrucción de 9 instrumentos musicales representados en el artesonado gótico-mudéjar de la iglesia de la Sangre o de Santa María de Liria (Valencia).
Desde 2019 es director artístico del festival de música antigua y patrimonio en la ciudad de Llíria “eMe” y también es asesor de la directora del CIMM (Centro Internacional de investigación de la música medieval de la Valldigna), Mara Aranda, donde también realiza la labor de coordinador de la Academia CIMMedieval.
Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes, APPs, vídeo clips y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”, especializado en músicas antiguas y de raíz.
Es destacable la labor que realiza en su página web, donde ha creado un museo virtual llamado “Instrumentarium”, para exponer su colección de reconstrucciones y replicas de instrumentos medievales y donde se pueden consultar los resultados de sus experiencias, estudios y la información organológica que acompaña a los más de 200 instrumentos incluidos en el.
En 2004 comenzó a documentar, reconstruir y tocar los instrumentos musicales representados en la obra alfonsí. El fruto ha sido la formación de la única colección completa del mundo de lo que ha llamado “Instrumentarium musical alfonsí”, que cuenta con 75 piezas, y la publicación de un libro y varios discos con la exposición de todo su trabajo en este sentido. A finales del 2022, REMA (Red europea de Música Antigua), premió este trabajo como “Mejor proyecto de colaboracíon europea” dentro de la categoria de “Proyectos de recuperación de patrimonio”.
Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales, que lo han llevado a diversos centros educativos, universidades, conservatorios y congresos. Además de impartir clases de varios instrumentos medievales de cuerda pulsada y frotada.
Sus conciertos se definen como muestras de arqueología experimental en directo.