Miquel Ortega
Nace en Barcelona en 1963. Debutó como director de orquesta en 1990. Adjunto a la dirección del coro del Gran Teatro del Liceu de Barcelona de 1980 a 1989. Maestro concertador de la temporada de ópera del Teatro de la zarzuela de 1990 a 1993. Director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona (actual Sinfónica de Navarra) de 1994 a 1995. Principal director invitado del Teatro francés de la Música (Teatro Imperial de Compiègne) de 2002 a 2006, principal director invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz (Alemania) en 2003 y principal director invitado de la Orquesta de Córdoba los años 2017 y 2018. Su preparación como maestro repetidor lo ha convertido en uno de los máximos conocedores del teatro lírico en España. En 1997 fue nominado a los premios MAX por la dirección de "West Side Story" de L. Bernstein. Es miembro del comité de referencia y soporte de la música francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el mencionado Teatro de Compiègne. Cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez le han solicitado como director para sus recitales y grabaciones. Como compositor su obra está siendo cada vez más interpretada, y su ópera "La casa de Bernarda Alba" se estrenó en 2007 bajo su propia dirección en Brasov (Rumanía) y en 2009 en los Festivales de Santander y Perelada representándose en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2018.
En 2021 esta obra se verá programada en las temporadas de ópera de los teatros Cervantes de Málaga, Villamarta de Jeréz y Auditorio de Tenerife. En 2010 estrenó su ballet "Bestiario", encargo del Teatro Real, y posteriormente su nueva ópera "El Guardián de los Cuentos" con libreto de Andrés Martorell, encargo de Ópera de Cámara de Navarra. En junio de 2017 la Orquesta de Córdoba estrenó su obra "Suite de danzas iberoamericanas" bajo la batuta de Lorenzo Ramos y en octubre de ese mismo año el Teatro Nacional de Cataluña estrenó su ópera de cámara "Después de mi, el diluvio" bajo su propia dirección. Su extensa obra para voz y piano está presente en los repertorios de destacados cantantes y pianistas de diversos países.
Ha dirigido en el Colón de Buenos Aires, en el Lindbury Studium del Covent Garden de Londres, en el Capitole de Toulouse, en el Liceu de Barcelona, Cité de la Musique de París, el Real y La Zarzuela de Madrid, el Kennedy Center de Washington, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Festival de Edimburgo, Ópera de Lausanne, Teatro Massimo Bellini de Catania, Teatro Regio de Turín, entre otros. Paralelamente a su labor como director de orquesta y compositor ha desarrollado una importante carrera como pianista acompañante de cantantes habiendo colaborado con nombres de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Juan Pons, Renata Scotto, Àngel Ódena y un largo etc.