Enrique Rivas

Profesor Enrique Rivas
Enrique Rivas

Enrique Rivas


Enrique Rivas finalizó los estudios superiores en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Allí estudió violín con F. J. Comesaña y música de cámara con Graham Jackson. Después se trasladó a Alemania para realizar estudios de postgrado con Andreas Krecher en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf gracias a una beca conjunta de la Caixa y del D.A.A.D.

Cursó estudios de postgrado en música de cámara en la especialidad de cuarteto de cuerda en la Escuela Superior de Música de Stuttgart con el Cuarteto Melos y en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” con Reiner Schmidt. También ha trabajado con los cuartetos Enesco, Auryn y Vogler. Ha asistido a clases magistrales con Zoria Chickmourzaieva, Nelly Skolnikova, Leon Spierer, Evgueni Bushkov, Joaquín Torre y Marco Rizzi entre otros.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1994 a 1997. También ha trabajado en orquestas como la orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de cámara “Reina Sofía”, Neues Rheinisches Kammerorchester, Deutsche Kammerakademie Neuss y Detmolder Kammerorchester así mismo ha sido profesor de la Joven Orquesta “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Majadahonda.

Ha ofrecido conciertos en importantes salas de España, Francia, Alemania, China, Suiza, Costa Rica y Palestina y ha tocado con músicos como José Luís Estellés, Imre Rohmann, Peter Buck, María Kliegel y Daniel del Pino. Ha sido invitado a impartir clases de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Tenerife, Islas Baleares, Musikakademie Sighisoara (Rumanía), Conservatorio Nacional de Música Edward Said (Palestina) y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) en Costa Rica.

Ha grabado los octetos de Mendelssohn y Shostakovich, la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce, música de Antón García Abril y piezas de Alejandro Román y Ramón Paus.

En el campo de la investigación realizó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos I presentando un trabajo bajo el título “Aportaciones del cuarteto de cuerda a la música de cámara en España en el siglo XIX”.

Ha sido invitado por la Universidad de Granada a participar en una ponencia-concierto en el Congreso Internacional titulado: “Buscando identidades: música de cámara en los países mediterráneos durante el tardío siglo XIX y temprano siglo XX”.

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad es miembro del Dúo Hypatia junto a Elena de Santos y profesor de violín y jefe del departamento de cuerda en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

Participa habitualmente en las clases organizadas por la StringFest Academy, plataforma de formación interdisciplinar on-line y punto de encuentro de instrumentistas de cuerda de diferentes países.

Enrique toca en un violín construido por Bertrand Bellin en 2019.