Isabel Villanueva
La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público.
Villanueva ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán.
Los importantes reconocimientos recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Isabel Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad a nivel nacional e internacional.
Debutó como solista con orquesta a los 14 años con el Concierto de Haendel en el Auditorio de Oviedo, y a los 18 años se presentó con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española. Ha actuado con prestigiosas orquestas incluyendo los Moscow Soloists, Zagreb Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Estatal “Novaya Rossiya”, Orquesta Filarmónica de Líbano, entre muchas otras, bajo la batuta de maestros como Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.
La temporada 2020/2021 hará sus debuts con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Joven Orquesta Nacional de Perú en el Gran Teatro Nacional de Lima, la Orquesta Sinfónica de Alicante ADDA, y regresa a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras, interpretando los conciertos de Bartók, Berlioz, García-Abril, Britten, Bach, Weber y Bruch.
Se ha presentado en importantes salas y festivales incluyendo la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall de Londres, Roudaki Hall en Teherán, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Konzerthaus de Berlín, Bath Music Festival, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Sociedad Filarmónica de Lima, Auditorio León de Greiff de Bogotá, Estonia Concert Hall, Assembly Hall de Beirut, Rottweil Musikfestival, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao o el Festival de Santander.
Su álbum debut Bohèmes junto al pianista François Dumont, recibe el premio “Mejor Álbum de Música Clásica del Año” en los Premios MIN de la Música Independiente 2018, siendo la primera vez que un álbum de Viola recibe este galardón.
Desde los comienzos de su carrera se involucra en divulgar las nuevas composiciones para viola, estrenando y colaborando con referentes de la actualidad como S.Gubaidulina, G.Kurtàg, A.García-Abril, M.Sotelo, G.Khayam, J.Cervelló, H.Khoury, J.Zárate, B.Olivero, T.Marco. Destacan el estreno del Concierto para viola de José Zárate con el Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza (2010), Concierto para dos violas “Two Paths” de Sofia Gubaidulina con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia en la Gala del 80º aniversario de la compositora en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), “Neharot, Neharot” para viola y orquesta de Betti Olivero con la Glasperlenpiel Sinfonietta en Estonia Concert Hall (2014), el estreno del Concierto para viola No.3 “Lost to this World” de Houtaf Khoury con la Orquesta Filarmónica de Líbano (2015), “Blanca Luz de Azahar” para viola y piano de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (2016), Concierto para viola “Cantos de Ordesa” de Antón García-Abril en el festival de música española de Cádiz (2018). Su discografía incluye la grabación del Concierto para viola de José Zarate junto a la Orquesta de Extremadura para Sony Classical (2017).
Apasionada de la música de cámara, colabora con artistas de la talla del Cuarteto Prazak, Alexander Sitkovetsky, Nikita Boriso-glebsky, Tedi Papavrami, Victor Julien-Laferrière, Leonard Elschenbroich, Rafael Aguirre, Iddo Bar-Shaï y François Dumont.
Su inquietud creativa le ha llevado a compartir escenario con artistas de otros géneros como las cantaoras Rocío Marquez, Rosario La Tremendita, el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés, y el pianista jazz Moisés Sánchez. En 2020 estrena SIGNOS, un proyecto creado junto al coreógrafo Antonio Ruz donde la viola y la danza se unen para presentar un concierto de viola solo coreografiado a través de la música de Bach y Kurtàg.
Isabel Villanueva es profesora invitada en el Royal College of Music de Londres, y en instituciones como El Sistema de Venezuela, la Universidad Panamericana de México, Universidad de las Artes de Teherán, Festival Interviolas de Bogotá, Académie Musicale de Morges en Suiza, Conservatorio Superior de Música de Líbano, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.
Isabel comenzó la formación musical en Pamplona, su ciudad natal, y posteriormente en Londres, Siena y Ginebra con los profesores I.Sulyga, L.Power, N.Imai y Y.Bashmet. Ha sido galardonada en numerosos concursos como Mravinsky Competition de San Petersburgo, Yuri Bashmet Competition de Moscú y Beethoven Competition en la República Checa.
Es Embajadora Cultural de la Fundación Prim’Enfance en Ginebra. En 2015 recibe reconocimiento de Marca España como ’embajadora del talento español en el mundo’.
Isabel Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670) y utiliza cuerdas Thomastik-Infeld.