Svetla Krasteva
Soprano española, nacida en Bulgaria, realizó las carreras de piano y canto en el conservatorio de Sofía. Debuta en el Teatro de Sofia con la ópera de Otto Nicolai “Las alegres comadres de Windsor”. Desde entonces ha cantado en la práctica totalidad de los países europeos, destacando Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria y España, así como en Sudáfrica y Sudamérica.
Es becada por la Escuela de Canto del Teatro alla Scala de Milán para su perfeccionamiento donde en la misma temporada debuta con el estreno mundial de la ópera de Giacomo Manzoni “Doctor Faust” bajo la dirección de Gary Bertini. La obtención del Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte” de Treviso le brinda la oportunidad de debutar en otros grandes teatros, así como trabajar al lado de ilustres colegas y directores. Así, incorpora a su repertorio el papel de Donna Elvira en el Don Giovanni mozartiano bajo la dirección de Peter Maag y, siempre con el mismo director, participa en una gira de conciertos por diversas ciudades italianas interpretando las más exigentes arias de concierto de Mozart. Ha colaborado asiduamente con la Filarmónica de Estrasburgo bajo la dirección de Theodor Guschlbauer.
Gana el concurso “Voci Nuove Puccini e il Suo Tempo”. y es contratada para una gira donde interpreta la protagonista de Lucia di Lammermoor por diversas ciudades alemanas. En Frankfurt canta Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Dvorak bajo la dirección del maestro Yuri Ahronovitch. Compagina una intensa actividad operística con múltiples conciertos de lieder y música sacra (Munich, Frankfurt, París, Hamburgo...). Obtiene el segundo premio del concurso "Mario del Monaco" y queda finalista en el concurso "Luciano Pavarotti" de Philadelphia. Seguidamente es requerida por el Teatro alla Scala de Milán donde interviene en la producción de Iphigenie in Tauride” bajo la dirección de Riccardo Muti, editada recientemente en DVD.
Ha colaborado de forma habitual en las temporadas de ópera de Lima (invitada por el tenor peruano Luigi Alva) donde ha cantado producciones, entre otras, de Faust, Otello, La traviata, Lucia, Falstaff (Nanetta), Rigoletto o Turandot (Liu). En 1996 canta La bohème (Mimi) en el Teatro de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, bajo la dirección de directores de la talla de Marco Armiliato o Renato Palumbo, entre otros. En 1999 participa en un concierto en Montevideo al lado de Luis Lima. Seguidamente, y a lado de este mismo tenor, es invitada a cantar Otello en Montevideo en la temporada siguiente.
En sucesivas temporadas interviene en las producciones de Rigoletto, L`elisir d`amore, La Traviata, I Pagliacci y Carmen del Teatro Calderón de Madrid. Asimismo es invitada nuevamente en la temporada siguiente donde interpreta, además de los títulos anteriormente reseñados, La bohème, Otello, Don Giovanni (Donna Elvira) y Lucia di Lammermoor, algunos de los cuales han sido editados en video comercial.
Es invitada habitual de diversos teatros, tanto españoles como extranjeros. En julio de 2004 y después del éxito que supuso su presentación con la protagonista de Marina de Arrieta, fue invitada a participar en la versión íntegra de Lucia di Lammermoor en el ß de Asturias, retransmitida por Televisión. En septiembre de 2005 cantó el papel de Micaela en una producción de Carmen al lado de figuras como Mario Malagnini, Denyce Graves y Elena Zaremba.
Sus siguientes compromisos le llevan a cantar La bohème (Mimi) en el Teatro Municipal de Lima (Perú), Quito (Ecuador), Guadalajara (Mexico) y Malta, Micaela (Carmen) en Corea del Sur (Seoul), Szymanovski (Stabat Mater) y Rèquiem de Verdi en el Auditorio Nacional de Madrid, en Sofia y Russe (Bulgaria), así como en Gijón y San Sebastián, éstos dos últimos acompañada del prestigioso Orfeón Donostiarra. Además ha cantado Requiem de Mozart en San Sebastián, el estreno en España (Teatro Euskalduna de Bilbao) de "Children Mass" de John Rutter, Violetta (La Traviata) en Karlsruhe (Alemania), Pamina (Die Zauberflöte) y Donna Anna (D. Giovanni) en Lima, Quito y Sofia. En 2006 fue invitada para efectuar su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. En mayo de 2008 hace su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como Donna Anna al lado del Don Giovanni de Erwin Schrott bajo la batuta de Antoni Ros Marbá. En Enero de 2010 cantó Rèquiem de Verdi al lado del prestigioso Orfeón Donostiarra, editado en DVD. Ha participado en 2011 en la producción de Elektra en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Semion Bychkov. Más recientemente, en marzo de 2013 ha cantado el rol de soprano (Alba) en la premiere mundial que el Palacio de la Música de Valencia organizó de la ópera L`indovina del compositor valenciano Salvador Giner y en Septiembre de 2013 Otello y Gala homenaje de los 200 años de nacimiento de Verdi con páginas de Ernani, Il Trovatore, La Forza del Destino y Aida. Posteriormente ha cantado en conciertos con las principales orquestas españolas, entre otros: Orquesta de la Comunidad de Madrid con el “Stabat Mater” y otras obras de Szymanovski bajo la dirección de Christoph Koenig, Orquesta de Castilla y León bajo la dirección de Vassily Petrenko con “Die Fledermaus”, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) dirigida por Rossen Milanov con “Ellijah” de Mendelssohn y con “Requiem” de Dvorak con la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Carlos Kalmar. Ha trabajado con directores como Semyon Bychkov.
Recientemente ha participado en giras por Rumanía y Bulgaria con un concierto-espectáculo de música española y zarzuela llamado “Suspiros de España” y con el espectáculo de música búlgara y española “De la Tracia a Al Ándalus”, que ha sido representado en diversas ciudades de Hispanoamérica. Ha cantado recientemente en el Teatro de la Zarzuela (concierto de Navidad 2017 y el rol de Rosa de la Maruxa de Vives en 2018). Sus próximos compromisos incluyen conciertos de música española en Bulgaria, gira por diversas ciudades españolas con el espectáculo “De la Tracia a Al Ándalus”, el rol protagonista de “Manon Lescaut” de Puccini, Margheritte del “Faust” de Gounod en Perú, Alice Ford de “Falstaff” en Cataluña y Margarita de “Mefistofele” de Arrigo Boito en Bulgaria. En los últimos años ha incorporado a su repertorio papeles como Manon Lescaut, Sour Angelica, Amelia Boccanegra, Tatiana de Evgueni Oneguin o Elisabetta di Valois (Don Carlo) entre otros.
Ha grabado, entre otros, Rèquiem de Verdi en Suiza y para la casa Bongiovanni la Sinfonía nº 27 de Luigi Boccherini, así como Stabat Mater de Tomaso Traetta, así como una selección de la ópera Inés de Castro de Nicola Persiani, “Mass of the Children” de John Rütter y Rèquiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra. También participa en la ya referida Iphigenie in Tauride de Gluck con el Coro y Orquesta de la Scala de Milan, dirigidos por Ricardo Muti para el sello Sony Classical.