Isabel Rey
Nacida en Valencia, estudia en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Ana Luisa Chova, finalizándolos con el Premio Extraordinario de fin de Carrera. Amplía su formación con Tatiana Menotti y Juan Oncina, además de trabajar en clases magistrales con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto e Ileana Cotrubas.
Tras ganar el Concurso Internacional de Canto de Bilbao –entre otras competiciones-, Isabel Rey debutó en el papel titular de La Sonnambula (Bellini) en 1987, comenzando una carrera que la ha consolidado como una de las intérpretes más importantes de su generación; su debut internacional llega en 1988 con Les contes d’Hoffmann (Olympia) en la Ópera de Lieja (Bélgica), con cuya compañía realiza una gira por Rusia. Al año siguiente sube por primera vez al escenario de la Konzerthaus de Viena (Exsultate, Jubilate, Mozart), ciudad en la cual, al año siguiente, participa en la poco divulgada ópera del genio de Salzburgo Ascanio in Alba.
Es entonces cuando se presenta en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con Idomeneo (Ilia) para regresar de inmediato a Viena con el oratorio Saul de Händel.
Su Susanna de Le nozze di Figaro (Mozart) en la Ópera de Amsterdam de 1993, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, le mereció una gran acogida en los medios de comunicación destacándola como una de las “jóvenes estrellas de la escena operística internacional” abriéndole las puertas de los principales teatros de Europa.
Dos años antes, en 1991, ficha como solista de la Opernhaus de Zúrich, compañía a la que sigue siendo fiel desde entonces y en la que ha debutado la mayoría de su repertorio: Susanna (Le nozze di Figaro), Gilda (Rigoletto), Servilia (La clemenza di Tito), Rosina (Il Barbiere di Siviglia), Nannetta (Falstaff), Morgana (Alcina), Adina (L’elisir d’amore), Zerlina y Donna Anna (Don Giovanni), Juliette (Roméo et Juliette), Adele (Die Fledermaus), Marie (La Fille du régiment), Carolina (Il matrimonio segreto), Norina (Don Pasquale), Pamina (Die Zauberflöte), Lucia (Lucia di Lammermoor) o Amelia (Simon Boccanegra), siempre alternando por todo el mundo su faceta de cantante de ópera con numerosos recitales, conciertos y oratorios.
En 1993 debuta en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (su ciudad de residencia) con L’elisir d’amore, junto a Roberto Alagna y Carlos Álvarez, certamen con el que colabora habitualmente en títulos como Les contes d’Hoffmann (Olympia y Antonia), Don Pasquale, Falstaff, Die Zauberflöte, Les pêcheurs de perles, Idomeneo o The Rake’s Progress.
Una nueva producción de Le Nozze di Figaro en la Ópera de Lausanne y un nuevo debut, el de Marie de La Fille du régiment, ocupan parte de su año 1995, finalizándolo con dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid con la Novena Sinfonía de Beethoven y con un Concierto de Navidad en Viena y otro de Fin de Año en Alemania junto a José Carreras, artista con quien colabora regularmente desde 1993. En 1996 Isabel Rey protagonizó nuevas producciones de Le nozze di Figaro (grabada en DVD) e Il matrimonio segreto; inaugurando el Festival de Salzburgo con el oratorio Jephta de Händel. Ese mismo año debuta en el Concertgebouw de Amsterdam junto a Ton Koopman; le siguen sus primeras representaciones de Don Pasquale, Così fan tutte, Il Mondo della luna (Haydn), Der Schauspieldirektor(en gira por Europa con Harnoncourt) y Alcina, además de ofrecer un recital de canciones españolas en la Opéra de Lausanne y una Gala en Hamburgo junto a Agnes Baltsa y José Carreras.
Comienza 1998 con sus debuts en el Teatro Real de Madrid y en la Staatsoper de Viena, en ambos coliseos admirando con su inigualable Susanna. Ese año vuelve a Las Palmas y tras dos Requiem de Mozart en Lausanne (dirigida por López Cobos), en mayo ofrece su primera Lucia di Lammermoor junto al ya mítico Alfredo Kraus. Después de interpretar Le Roi David (Honegger) y Armida en el Festival de Graz, canta la Cuarta Sinfonía de Mahler con la Sinfónica de Galicia y Víctor Pablo Pérez. Ese mismo año participa dos veces en el Festival de Salzburgo, con Il Martirio di San Lorenzo y con el Exsultate, Jubilate, antes de encarnar triunfalmente a Musetta en el Teatro Real y a Ilia en A Coruña.
En 1999 estrena en Viena, en la Wiener Festwohen, Adele del Fledermaus, título grabado en directo por la ORF, antes de regresar a su paradigmática Susanna en el Festival Mozart de A Coruña. Al año siguiente incorpora el papel de Sophie de Der Rosenkavalier y Leïla de Les pêcheurs de perles. Regresa a Bilbao con Idomeneo, ofrece un concierto junto a Carreras y a Jaime Aragall en el Festival Castell de Peralada, regresa con Le nozze di Figaro a la Staatsoper de Viena y despide el año con tres conciertos de Navidad con la Filarmónica de Gran Canaria.
El rol de Donna Anna lo canta por primera vez en Zúrich dirigida por Harnoncourt en el año 2001, en un aclamado Don Giovanni grabado en DVD. Con Rigoletto vuelve al Teatro Real, debuta La Finta Giardiniera en la Opéra de Nice, canta Così fan tutte en Vicenza y participa en el Festival de Edimburgo acompañada de Andras Schiff, además de cantar Die Schöpfung bajo la batuta de Josep Pons. En 2002 es Pamina en Die Zauberflöte, debuta el papel de Micaëla de Carmen, participa en una nueva producción de Il ritorno d’Ulisse in patria (grabado en DVD) y realiza una gira de recitales por Japón. Al año siguiente obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera con Il trionfo del tempo e il disinganno, de Händel, ofrece un recital en Las Palmas con la Sociedad Filarmónica, otro en Londres, canta Les Indes Galantes de Rameau, debuta en Montecarlo con Don Pasquale, vuelve a Japón con varios recitales y termina el año con dos galas en el Teatro Real. En 2004 amplía su repertorio con cuatro nuevos roles: Tigrane de Radamisto (Händel), Blanche de Dialogues des carmélites (Poulenc), Melisande de Pelléas et Mélisande (Debussy) y King Arthur (Purcell), este último en el Festival de Salzburgo, título también editado en DVD.
Interesada especialmente en el mundo de la enseñanza y en el de la divulgación, Isabel Rey realiza en 2005 su primera clase magistral en el Conservatorio de Las Palmas y en los Cursos Internacionales de Zumaia (Guipúzcoa), además de debutar The Rake’s Progress y de ofrecer una tercera gira de conciertos en Japón.
En las últimas temporadas ha cantado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Le protrait de Manon y un Concierto Händel) y en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; ha debutado el papel de Rosina de La Finta Semplice en el Teather an der Wien dirigida por Fabio Luisi, Le Cid de Massenet, Königskinder de Humperdinck (al lado de Jonas Kauffmann) en Zúrich, Semele de Händel (junto a Cecilia Bartoli y editada en DVD por Decca) además de triunfar en ese mismo escenario con su primera Amelia (Simon Boccanegra).
A su imparable carrera en el ámbito operístico (en las siete lenguas que domina), se une la de Liederista, disciplina que cultiva desde muy joven y que la ha llevado a participar en las temporadas más prestigiosas de Europa dedicadas a este género.
Su interés por la poesía se ha cristalizado en la edición de un libro con textos suyos, algunos de los cuales han sido convertidos en ciclos de canciones por los compositores Antoni Parera y Antón García Abril.
Además de la citada Semele, en su extensa videografía destacan los DVDs de Don Giovanni (Donna Anna), Las Bodas de Fígaro (Susana), Il ritorno d’Ulisse in patria (Minerva), King Arthur, La Finta Giardiniera (todas dirigidas por Nikolaus Harnoncourt), Pelléas et Mélisande con Franz Welser-Möst o Don Pasquale, junto a Juan Diego Flórez y bajo la batuta de Nello Santi, además de diversas grabaciones discográficas, como un recital junto al guitarrista Ichiro Suzuki, otro titulado Canciones para la Navidad con Alejandro Zabala al piano y The passion of Spain, con romanzas y dúos de zarzuelas junto a José Carreras.