Enseñanza Profesional

Mayo 2022

A partir del 4 de mayo de 2022 se abre el plazo de matrícula para el curso 2022/2023.

Período de Matriculación:

Del 4 de mayo de 2022 al 15 de julio de 2022.

Pruebas de Acceso:

28 de Junio de 2022.

Enseñanza Profesional

La enseñanza profesional de música pretende garantizar no solo una sólida formación en el dominio de las distintas técnicas instrumentales, sino también en el conocimiento de todos los aspectos inherentes al hecho musical como fenómeno tanto histórico-musical como estético o psicológico. De ahí que se conceda a determinadas asignaturas una relevancia especial, en beneficio de una formación musical global más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del músico.

Teniendo en cuenta la individualidad que requiere el estudio de un instrumento o del canto, el currículo alberga asignaturas que trasciendan este componente unipersonal de la práctica musical e introduce elementos colectivos hasta ahora definidos por la orquesta, por el coro y por la música de cámara. A la adquisición de la técnica del instrumento o del canto y a la formación de los criterios interpretativos propios se unen fórmulas de práctica musical en grupo como verdadera herramienta de relación social y de intercambio de ideas entre los propios instrumentistas y cantantes.

Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar las capacidades siguientes:

a)Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
b)Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
c)Analizar y valorar la calidad de la música.
d)Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
e)Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.
f)Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.
g)Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Esta modalidad se compone de 6 cursos lectivos y de 4 secciones instrumentales.



Para acceder a la Enseñanza Profesional, tanto para los alumnos de primer curso como de otros cursos, será preciso superar una prueba específica mediante la cual el aspirante deberá demostrar tener los conocimientos y destrezas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

El Currículo de la Enseñanzas Profesionales de Música quedaron establecidas en el Real Decreto 1577/2006 de 22 de Diciembre.


Esta enseñanza musical tiene una duración de 6 años, divididos en 3 ciclos.


Los/as alumnos/as pueden especializarse en: 


Acordeón, Bajo Eléctrico, Canto, Clarinete, Fagot, Flauta travesera, Flauta de Pico, Guitarra, Guitarra Eléctrica, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violoncello.

Los estudios, a lo largo de estos 6 años se distribuyen de manera distinta en función de la especialidad y del perfil cursado.


Al finalizar los 6 años de la enseñanza profesional de música, alcanzando los objetivos propuestos, los/as alumnos/as podrán solicitar el Título de Enseñanza Profesional correspondiente a su especialidad.

Para solicitar información relativa a la matrícula o pruebas de acceso, pónganse en contacto con Centro Superior Progreso Musical en:


Teléfono: 915 495 036

Email: info@progresomusical.com


El plazo de matrícula para el próximo curso 2022/23 estará abierto a partir del 4 de mayo de 2022.



 Requisitos Prueba de Acceso

Información Adicional
Para cualquier información adicional, puede escribirnos al correo electrónico:
centrosuperior@progresomusical.com

También puede llamarnos a los teléfonos:
Fijo: 915 495 036
Móvil: 659 836 742